Hace apenas un mes desde la inauguración de La Casa Cívica en el barrio alicantino de Benalúa y en este tiempo ya se han desarrollado sus primeras actividades de la mano de la ONG Sintigo Ayuda, que es quien gestiona este espacio solidario en el número 18 de la calle Pérez Medina. Cada tarde, de lunes a viernes, La Casa Cívica acoge a un grupo de niños del barrio a los que ofrece clases de repaso y una merienda saludable. Esta actividad se ha llamado “Al salir de clase Sintigo” y la atienden voluntarios entre las 17:00 y las 19:30 h. Quien quiera cooperar, puede hacerlo contactando a través de su Facebook con Sintigo o llamando al teléfono 657 576 633.

También La Casa Cívica ha acogido la primera acción social dedicada a los vecinos: el pasado día 9 acogió una sesión sobre derechos del consumidor bajo el título “aprende a reclamar”, en colaboración con el Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante. Su responsable, Juan Carlos Victoria, fue el ponente de esta jornada informativa. En las próximas semanas está previsto que haya una nueva actividad formativa abierta y gratuita para ayudar a quien busca trabajo: una charla práctica sobre cómo realizar un buen currículum y afrontar entrevistas de trabajo.

El primer curso de formación que se celebrará en La Casa Cívica enfocado a personas en riesgo de exclusión será del ámbito de la hostelería y se dedicará a jefe de sala. Uno de los ejes principales del proyecto La Casa Cívica será precisamente la formación. Así se contempla desde la puesta en marcha de este proyecto solidario por parte del Grupo Cívica, que se engloba en su plan de acción de Responsabilidad Social Corporativa. Laura Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Cívica y responsable de esta área de la empresa, destaca la formación como la herramienta clave para brindar oportunidades laborales a muchas personas que han quedado excluidas del mercado de trabajo.

También es destacable en este inicio de actividad de La Casa Cívica que Sintigo Ayuda y la Universidad de Alicante han alcanzado un acuerdo para que la red de voluntariado universitario colabore con esta ONG. Los voluntarios que cooperen en los proyectos de Sintigo y La Casa Cívica podrán acceder a la compensación de créditos de su carrera por estas actividades solidarias.