Tizor, empresa perteneciente al Grupo Cívica, ha concluido las obras de mejora en dos calles del centro de Alicante: son dos tramos en las calles Campos Vasallo y Sargento Vaillo, ya recepcionados por el Ayuntamiento y que esta semana han reabierto a la circulación. Ambas obras, adjudicadas por el Ayuntamiento de Alicante, han tenido un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 524.000 euros. Una actuación completa de renovación de las calles que ha ampliado el espacio para los viandantes y ha consistido en lo siguiente:

En la actuación de la calle Campos Vasallo se han renovado los pavimentos y bordillos de las aceras, modificando las secciones transversales de la calle. En todo el espacio dedicado al peatón se han utilizado un nuevo material: pavimentos foto catalíticos, con propiedades anticontaminantes, biocidas y auto limpiantes que se activan con la luz del sol y con la luz artificial. Una tecnología que ayuda a mantener las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

En esta calle se ha procedido a la renovación del alumbrado para adaptarlo a los actuales estándares de calidad y eficiencia energética, con luminarias provistas de lámparas leds, de alto flujo luminosos color blanco neutro, equipadas con dispositivo para poder gestionarse a distancia. El nuevo alumbrado de la calle proporciona una mayor eficiencia energética, reduciendo tanto el consumo como los costes de mantenimiento.

También se ha plantado en la calle Campos Vasallo arbolado urbano, que actúa como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios, dotando de escala humana a los edificios y contribuyendo a la reducción de CO2. El arbolado se ha colocado en los nuevos alcorques situados en los sobreanchos de las aceras o intercalados en la zona de aparcamiento y cuenta con un sistema de riego automatizado. También se ha renovado la señalización vertical y horizontal.

La reurbanización de la calle Sargento Vaillo ha conllevado la demolición de los pavimentos y bordillos de las aceras existentes, modificando las secciones transversales de la calle. También en este caso se han utilizado para los espacios peatonales pavimentos foto catalíticos, con propiedades anticontaminantes, biocidas y auto limpiantes que se activan con la luz solar y artificial. Esta tecnología ayuda a mantener las superficies limpias.

En el tramo de calle reurbanizado se han renovado igualmente los tramos tubería de agua potable existentes. Se ha sustituido el fibrocemento por nuevas tuberías de fundición dúctil. También se han plantado nuevos árboles adecuados a su entorno urbano, con instalación de un sistema de riego automático. La calle cuenta desde ahora también con un alumbrado renovado, que incorpora tecnología led de bajo consumo y proporciona mayor eficiencia energética. Los viales se han pavimentado con aglomerado asfaltico y se ha renovado la señalética vertical y horizontal.

Estas obras han sido financiadas por el Ayuntamiento de Alicante y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).