Tizor, empresa del Grupo Cívica, ha iniciado las obras de reforma de la tercera fase de la emblemática Explanada de Alicante. El Ayuntamiento ha activado esta última fase del proyecto de reurbanización del paseo de La Explanada en el tramo entre la calle Bilbao y la avenida de La Rambla. Con esta actuación se eliminará el conocido como fondo de saco de la céntrica avenida para dar continuidad al paseo turístico de la fachada marítima de Alicante. La obra va a crear una gran plaza de uso peatonal que podrá albergar actividades culturales y lúdicas. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos es la adjudicataria de esta remodelación y la realizará por un importe de 3’1 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Grupo Cívica vuelve así a tener la responsabilidad de una obra en La Explanada de Alicante, un paseo que es uno de los principales emblemas de la ciudad y uno de sus atractivos turísticos. Esta actuación, financiada con fondos europeos, dará continuidad al paseo entre la Plaza del Mar y la de Canalejas. El Ayuntamiento ha expresado con esta obra su voluntad de conectar dos zonas de La Explanada y priorizar su uso peatonal. Según recoge el diario Alicante Plaza, el concejal de Urbanismo ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente, es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. El edil Adrián Santos Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”.

Los trabajos previstos en esta última fase de reforma de La Explanada abarca el tramo entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano. Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada y que será un espacio accesible y diáfano, que variará su imagen según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de luces y fuentes interactivas programadas.

Esta obra a ejecutar por Tizor también va a incidir en el drenaje de la zona, especialmente en previsión de lluvias torrenciales. Es uno de los aspectos más importantes del proyect, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras, facilitando la evacuación del agua y la seguridad de las personas con diferentes sistemas técnicos.