Tras ocho meses de trabajo se han ejecutado actuaciones clave para la movilidad de la ciudadanía

La empresa Tizor, parte del Grupo Cívica, ha concluido las obras de emergencia ejecutadas en el municipio de Gestalgar tras los daños provocados por la DANA hace ahora un año. Los trabajos, iniciados en febrero y desarrollados durante ocho meses, han tenido como objetivo la recuperación de infraestructuras y de la seguridad viaria necesarias para la movilidad de la ciudadanía, además de diversas actuaciones de renovación en el casco urbano.

Los trabajos, adjudicados por la Generalitat Valenciana en febrero vía contrato de emergencia, se ha basado en un proyecto de reconstrucción del municipio así como en la mejora de infraestructuras. En concreto, se ha incrementado la capacidad hidráulica y la accesibilidad a servicios estratégicos del término municipal, con especial atención a los pasos inundables y a la protección de caminos afectados por el barranco del Morenillo. Entre las intervenciones más relevantes, en el paso del barranco de Gabaldón se han acometido mejoras para optimizar su comportamiento frente a episodios de lluvia, reforzando la seguridad del tránsito y la evacuación de caudales. Asimismo, se ha ejecutado una escollera de protección en los tramos más expuestos a socavación y erosión lateral, estabilizando el borde del camino y preservando la plataforma de rodadura.

Para garantizar la continuidad operativa de instalaciones clave, se ha construido un badén inundable en el acceso a la central hidroeléctrica, diseñado para permitir el paso en condiciones ordinarias y evacuar con seguridad las aguas en avenidas. En paralelo, se ha rehabilitado la rampa de acceso a esta central —que había sufrido un derrumbe— mediante su reconstrucción, la ejecución de un muro de contención de escollera y la instalación de geomalla de refuerzo para mitigar desprendimientos y estabilizar el talud. También se ha ejecutado un segundo badén inundable para el acceso a la estación depuradora (EDAR), asegurando la transitabilidad y el mantenimiento de un servicio esencial durante episodios de lluvia intensa.

Pie de fotos: Imágenes antes y después de las obras en Gestalgar tras los daños por la Dana

En el ámbito urbano, se han llevado a cabo trabajos de reposición de firmes, regularizaciones puntuales y tratamiento de zonas deterioradas con el fin de mejorar el confort de rodadura, la seguridad y el drenaje superficial. Estas actuaciones se han completado con labores de limpieza final y la correspondiente señalización, dejando el viario en condiciones óptimas de uso.

Con la finalización de estas actuaciones, Gestalgar dispone de infraestructuras más seguras y resilientes, preparadas para afrontar episodios de lluvias intensas y garantizar la continuidad de servicios esenciales.